¡Bienvenidos a mi blog!
¡Hola querida gente!
Las Tribus y los Territorios en el Campo Social
Explorando el Territorio académico y las Tribus de las Ciencias de la Educación:
Los aportes de las Ciencias de la Educación a la formación de grado de un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales son:
- La relación entre el objeto de estudio de la ciencia de la educación con la formación profesional adquirida en esta facultad.
- La incorporación de nuevos conocimientos en la práctica docente desde un punto de vista interdisciplinario (psicología, pedagogía y entre otros) y en base a la experiencia de otros.
- El educador actúa en la formación de la persona a nivel bio – psico- social.
- La tarea del educador se circunscribe al desarrollo del crecimiento de la persona.
En lo que respecta a cada cátedra cursada del Primer año del ciclo de Profesorado:
El alumno de la EGB3, polimodal y el nivel superior: conocer y entender la vida humana como un todo dinámico y complejo en el que se integran dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Además comprender las características del alumno del tercer ciclo de la EGB, de la Educación Polimodal y la Educación Superior.
Enseñanza – Aprendizaje: me permitió entender que los docentes, como sujetos sociales, con sus representaciones sociales y sus diferentes ideologías sobre la inteligencia pueden provocar anticipadamente los destinos de los alumnos; o sea al fracaso escolar.
Institución Educativa: logré diferenciar las diferentes perspectivas de definición de organización/ institución. Dimensiones, condiciones, resultados, la posición y el posicionamiento y fracturas.
Sistema Educativo: comprender las principales problemáticas educativas, las normas y los dispositivos que regulan el sistema educativo, nacional y provincial. Y además evaluar los procesos de transformación educativa.
¿En qué se diferencia la práctica profesional de un educador de la de un comunicador social?
El comunicador social emite el mensaje que lo puede llevar a cabo en un medio de comunicación ya sea en la TV o en la radio. Este elabora mensajes para que el/los receptores lo reciban siendo estos algunas veces pasivos, realizando o no una interpretación de estos mensajes. Y como dice Armand Mattelart: ”El receptor está condenado al estatus del clon del emisor.” Con esta reflexión se da cuenta el carácter lineal del mensaje, en donde no se tiene en cuenta la producción de la instancia interpretativa. No se considera los saberes ni creencias por parte del destinatario. Situación que suele suceder en varias oportunidades. En cambio el Educador lleva a cabo la práctica dentro del curso y tiene la responsabilidad de enseñar a partir de buenas configuraciones didácticas, que es la manera particular que despliega el docente, para favorecer los procesos de edificación de conocimientos en los alumnos. Esto implica una construcción elaborada en la que se pueden reconocer los modos como el docente aborda múltiples temas de su campo disciplinar y que se expresa en el tratamiento de los contenidos, en la utilización de prácticas metacognitivas, en los vínculos que establece en la clase, en la relación entre la práctica y la teoría. Todo esto evidencia una clara intención de enseñar, de favorecer la comprensión de los alumnos y de generar procesos de construcción de conocimientos. Las buenas propuestas de enseñanza implican tratamientos metodológicos que superen los patrones de mal entendimiento, para no caer en las configuraciones no didácticas que estas sólo implican la exposición de temas por parte de los docentes.
Delimitando Territorios académicos y describiendo Tribus :
En la facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo existen cuatro carreras de alguna manera se encuentran realcionadas entre si.
La que me incumbe es la que mas dificil de insertarse laboralmente hoy en dia.....Si Comunicacion Social, ¿ Por que ? se preguntarán la verdad que ni yo se el porque......
En una de las cases de Taller de Integración nos instigaron a unirnos por "tribus" o sea por carrera. Una de las consignas de esta actividad era que delimitáramos los limites de nuestra disciplina lo cual me generó demasiada dificultades ya que se producían debates por llamarlo de alguna manera con las otras "tribus", de Sociología, de Trabajo Social y de Ciencias Políticas, y siempre estabamos al límite en cuanto a nuestras respuestas.
Hoy siendo profesionales, sigue siendo complicado el porder definir nuetro campo laboral, imagínense que si a nosotros nos cuesta como será el poder explicárselos a terceros.....
Mirando el dibujo realizado por una alumna de 9ª año de una escuela estatal localizada en el gran Mendoza. Llegué a la conclusión de que………
Al observar el dibujo, es inevitable por unos momentos hacerse la psicóloga que analiza un dibujo de una x niña del gran Mendoza. En cuanto a mi primera mirada se ve el frente de la escuela y una reja que la divide de la calle. Dentro de la institución se puede observar a un niño que grita ¡guardia! Con este término queda bien determinado cual es el significado que le genera estar dentro de la escuela. Una sensación de encierro, de falta de libertad pero que a pesar de definirla así reconoce que debe estar allí para seguir una carrera. En la parte inferior del dibujo hay unos escritos que dice: “Bueno, este es el presente vivido. Aunque libertad me sobra, pero hay que venir al colegio. Y a pesar de que quiero seguir una carrera el colegio sigue siendo una cárcel. A pesar del peso que le genera asistir reconoce que debe estar ahí.
Vale la importancia hacer mención a cada una de las materias cursadas que permiten relacionarlas con el dibujo de este educando y sacar nuestras propias conclusiones:
Sistema educativo: Este sistema se ha tenido que ir reconfiguración y acompañando el modelo del país con el transcurso del tiempo. Estos cambios (en un principio EGB 2 y 3 ahora de vuelta primaria y secundaria) hacen sentir a los estudiantes con una sensación de conejitos de la india que viven experimentando con ellos y esto les genera la pérdida de entusiasmo por estar allí.
Instituciones educativas: En este caso hay una expresión notoria de la angustia de los sujetos dentro de una institución, la presencia de un plan forzoso y un modelo de país que aleja y trunca posibilidades de crecimiento.
Enseñanza y aprendizaje: El rol del los docentes y directivos es sumamente importante deben lograr que el alumno se sienta cómodo, comprendido y contenido . Por lo que muestra el dibujo el joven ve la sala de directivos como un lugar poco contenedor donde lo manifiesta en la ventana con los barrotes de rejas como un lugar de encierro y poco cómodo. La mediación pedagógica: la relación entre el alumno, el docente, el contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje se puede ver a la vista donde no se logra de ninguna manera esta mediación donde es evidente que no existen estrategias que se puedan aplicar para mejorar la deteriorada comunicación entre los docentes, alumnos y directivos.
El alumno del EGB3, Polimodal y del nivel superior: La adolescencia es un período de tormento y agitación, donde los jóvenes se revelan contra la autoridad de los padres, y los deberes de la sociedad como por ejemplo el hecho de cumplir con su tarea de asistir a la escuela. Esto les implica diferentes situaciones de rebeldía, de constantes duelos. Además cabe reconocer que ellos sufren cambios bruscos del paso de la pubertad a la adolescencia.
1 comentario
Prof. Martín Elgueta -
1.- Me parece un aporte sumamente interesante la comparación entre la práctica del comunicador (pese a que me parece restringida ante la posibilidad del trabajo en medios gráficos y en el campo de la comunicación organizacional) y la del educador. Sin embargo, queda en evidancia la necesidad de seguir explorando y profundizando sobre el propio campo (Comunicación Social) no como el resultado de una "instigación" (que puede sugerir un marco de violentación) sino desde la curiosidad que permita comprender cierta configuración del propio campo.
2.- El análisis del dibujo merecería mayores explicitaciones. En ese marco no basta con mencionar en qué espacio curricular se adquieron saberes para interpretar sino aventurarse en análisis más detallados que permitan comprender el material seleccionado. Del mismo modo, queda pendiente avanzar en una interpretación del mismo material desde el campo de la Comunicación Social.
Calificación final: 8 ocho.